Victor, me toco la tecla... Yo soy (entre otras cosas) contractualista y el matrimonio esta planteado como un contrato civil a perpetuidad con derecho a rescinsion y deberia asemejarse a una ficha deportiva que se renueva cada cierto tiempo, las partes evaluan su situacion y deciden si seguir o no... El otro problema que tiene el matrimonio monogamo es que las partes tienen el monopolio del sexo y si una parte decide no cooperar (termino economico), entonces la otra parte se ve privada de su "derecho". Es bien sabido que la solucion optima en la economia es cuando todos los agentes cooperan (poliamor). O como dirian los mexicanos, que cada quien haga de su vida un papalote.